Cuando era pequeña y leía los Cuentos porpulares rusos, había muchos en los que el protagonista, al llegar a la casa de la bruja Yagá, le pedía beber kvas. Y yo me iba al vocabulario ruso del tomo y leía que el kvas era: "Bebida refrescante de pocos grados que se obtiene haciendo fermentar pan de centeno con levadura y azúcar".
¿Y quién me iba a decir que 20ytantos años después iba yo a fermentar kvas en mi casa? :D
Pero no con pan de centeno, por Dios- con remolacha :)
Ésta es la foto de mi primer kvas- lo hice según la receta de Sally Fallon en su libro Nourishing Traditions (que tengo pirateao en pdf, jeje). El libro es una PASADA pero PASADA total, super anti dietas modernas y a favor de comidas tradicionales de toda la vida, y además está co-escrito con Mary Enig, la autoridad mundial en grasas y de la que también tengo su libro Know Your Fats (pirateado tb).
La pregunta es- ¿y esto está bueno? Hmmm- es un gusto adquirido. Es decir, al principio no te gusta mucho, luego te acostumbras. ¿Por qué tomarlo entonces? Bueno, porque la lista de beneficios de esta bebida fermentada llega al cielo.
Se necesitan- remolachas peladas y cortadas en trozos grandes, agua, sal y suero de leche. Jaja, conseguir eso último a partir de yogur fue alucinante, otro día os cuento con fotos. El caso es que se pone todo eso junto y se deja fermentar 2 o 3 días- y el resultado es bebida para varias semanas!
El kvas al lado del caldo de huesos y yogur casero (hecho por mi) en mi frigo
Se recomienda beber un vasito en ayunas mañana y tarde. Yo lo tomo a veces diluido con agua porque recordad: gusto adquirido. La remolachas huelen y saben a tierra. Son increíbles.
En fin, que buscando buscando he encontrado otras recetas similares pero con un toque distinto, y anoche me puse a hacer mi segunda tanda:
Esto es todo lo mismo, las remolachas, el suero, la sal, el agua + la cáscara y zumo de un limón y una naranja + rodajas de jenjibre. Estará listo en un par de días, cuando lo pruebe os cuento :)))
De aquellos polvos, ¡qué lodos!
ResponderEliminarBueno, Poppy, ¡me invitarás!, ¿no?
ResponderEliminarNo me fío mucho de "juegos" con la Sacaromiches Cerevisae y primas hermanas... ¡Hay que "limpiarlas" bien cuando debe cesar su actividad fermentadora! A pesar de ello, me arriesgaré por tu buen hacer y tus tratados alquímicos.
¿Cuanto ácido láctico se produce?
Un beso.
Oye, Poppy, a ver si quitas ya el cognazo ese de los numeritos y letras emborronadas: ¡No, no soy un robot!
ResponderEliminar