martes, 15 de noviembre de 2011

(3β)-​cholest-​5-​en-​3-​ol

Algo de lo que no suelo escribir en este blog es de la literatura científica en la que se cimenta mi dieta. Y no lo hago porque no me voy a poner a repetir y/o traducir los artículos, libros, reseñas, entrevistas, documentales y podcasts que he leído, escuchado y estudiado durante estos últimos meses. Para mi, esa literatura es cierta- y no porque me haya convencido a un nivel teórico, sino porque he comprobado la veracidad de sus enunciados en mis propias carnes.

Así que esto no fue levantarse un día, fumarse algo y decidir: "Me apunto al carro de estos hippies paleolíticos". Más bien fue leer un artículo que decía: "Para perder grasa, hay que comer grasa" y decir: "Me lo creeré cuando lo vea". Y voilà. Era verdad. 

Todo esto viene a cuento del siguiente gráfico que he capturado de un vídeo sobre el colesterol y las enfermedades cardiovasculares. Estudio realizado por la OMS (WHO en inglés) bajo las siglas MONICA.

Está en inglés, claro, pero creo que el gráfico habla por sí mismo: en negro las muertes por enfermedad cardiovascular en hombres de 35 a 74 años. En rojo los niveles medios de colesterol:


En el extremo izquierdo los aborígenes, con el menor nivel de colesterol y el mayor índice de muertes; en el extremo derecho los suizos, con los mayores niveles de colesterol y el menor índice de muertes (después de los franceses). España es el puntito blanco/verde.

¿Te dice algo este gráfico? Para empezar, no hay relación alguna entre el colesterol y las muertes por enfermedad cardíaca. O sí, que los que menos colesterol tienen son los que más enfermedades padecen- y los que más colesterol tienen los que más saludables viven. Como siempre nos han contado, ¿no?

Espera un momento...

4 comentarios:

  1. Popy, además de una compleja cadena, el colesterol es indispensable para las estructuras hormonales sexuales de ambos sexos. Esta importante función fisiológica es imprescindible para el ser humano.
    Cuando miramos detenidamente el gráfico en algunos casos, países, no se cumplen mucho la relación colesterol/enfermedad. Creo que se debe ahondar más en las condiciones generales de vida y no sólo la alimentación para establecer una relación causa/efecto más completa.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  2. Osi, ese hamster es lo mejor! Podría estar repitiendo el video forever :P

    ResponderEliminar
  3. por enero descubri este blog y me lo lei entero, me gusto mucho, pero lastima que actualizas muy poquito :_(

    ResponderEliminar