domingo, 9 de octubre de 2011

Un poco de pasada (IV)

En mi búsqueda constante por incorporar más variedad de grasa a mi dieta, ayer di con una receta andaluza que casi roza la perfección: Lomo de cerdo en manteca colorá. Y la hice. Vaya si la hice ^_^

Se necesita, para el método rápido y abreviado: manteca José-Ángel-esca 2 potes (600 grs):


Se pone la mitad de la manteca a derretir en una olla. Luego se le añaden ajos majados, un puñadito de orégano, el lomo a tacos (medio kilo) y una cucharada de pimentón. Se cubre con agua (Bezoya, 1 litro) y se deja cocinar unas cuantas horas hasta que el agua se haya evaporado y sólo quede la manteca.


Se le añade entonces el otro pote de manteca, se mezcla todo bien y se vuelca en el que se ha convertido en mi recipiente-para-todo (que por cierto, también me lo dio mi mami):


Casi se me desborda, jajaja! Al medio día tenía un aspecto inquietante, pero cuando volví por la noche estaba completamente solidificado:


Toma pasada de comida. Está buenísima, tengo para varios días y aguanta un montón. Y lo más importante de todo: es pura grasa animal. ¡Olé! :))

1 comentario:

  1. "Pringue", la manteca colorá es el "pringue" que se recoge de la superficie del agua en la caldera donde se cuecen los "morcones", también llamados "obispos" cuando se rellena de masa exquisita el estómago del cerdo, y los "blancos".
    ¡Cosas de mi pueblo...! pero que me haces comprarte de vez en cuando en "La Perica" o "El Pío". ¡Son únicos!

    Mil besos, Popy.

    ResponderEliminar