miércoles, 5 de octubre de 2011

Un poco de pasada (III)

Esta receta está adaptada de la Perfect Health Diet que sigo y de un blog de comida tradicional que encontré por ahí. Básicamente se trata de beef broth, o sea, caldo de ternera, pero yo lo hago con vistas a que también me salga un estofado de ternera.

Ah, el estofado de ternera. Una de las comidas más asquerosas de mi infancia (*cof cof, lo siento mami*). Mi hermana se ha vengado de aquella cosa que comíamos haciendo "Salsa de ternera" y yo haciendo lo que denominaré "Caldo de estofado".

¡ATENCIÓN! - Posible grado de asquerosidad inicial elevado - 
Luego no quiero "puajs" en los comentarios.

RECETA 3: Caldo de estofado


Se va a la plaza y se compran huesos de ternera- bueno, en realidad no se compran, porque te los dan gratis. Ahora, hay que encargarlos, y normalmente esperar una semana a que lleguen- lo cual me parece de lo más friki, porque ni que estuviera pidiendo lenguas de colibrí, pero en fin. Por cierto que las pavas del puesto de José Ángel me miraron como si fuera el mismísimo agente Mulder cuando les pedí esto- o sea: gente que vende cabezas de ternera y casquería varia se extrañaron de que les hiciera este encargo. A lo que se ve seré la única murciana que pide estas cosas en la plaza. Como decía: super friki.


Bien, se cuecen los huesos con agua cutre alrededor de una hora y se quedan así. (Por cierto mami gracias por aquella batería de cocina que nunca usé y que ahora estoy empezando a aprovechar). Se tira el agua, se vuelven a poner los huesos en la olla con agua buena (faltaba que hiciéramos el caldo con la del grifo- creo que he usadao unos 3 litros de agua bezoya para esto) y se le añade lo siguiente:


Creo que esta foto habla por sí misma: ajos, pimienta, cebolla, laurel, zanahorias, patata y sal.


Y luego unos 250 grs. de carne de ternera para estofado- a ser posible falda o morcillo, la que más grasienta sea (Esto no ponen caras raras cuando lo pido).


Pues señor, se pone a cocer todo esto junto de 6 a 8 horas a fuego super lento. Sííííí. De 6 a 8 horas. Con los huesos incluidos.
Sólo así te sale la pasada de caldo siguiente:


Toma olla de caldo casero- con grasita y todo flotando. Un vaso de esto y el cerebro da un paso evolutivo. En serio :D


Y toma fiambreras de comida para dos días- después de cocerse esto durante 6 horas, está tan blando, tan bueno y tan alucinante, que de verdad  se merece el nombre de estofado. Venganza cumplida ^_^

Tiempo: 20 mins de preparación y 6-7 horas de cocción. Esta receta hay que hacerla un día que se tenga tiempo y no se salga de casa- yo sólo lo hago una vez a la semana, más que nada porque mi cocina parece un campo de batalla después (Gracias, lavavajillas, por serme tan útil en estos trances).
Precio: Bajo. 1 euro el plato de verduras (si llega) y más o menos 3 o 4 la carne de estofado.
Tirada: Súper larga- dos comidas y vasos de caldito para toda la semana :))

2 comentarios:

  1. Bueno, Popy, estás hecha toda una cocinera.
    ¿Para cuando la invitación a grasa mediterránea?

    Un inmenso beso.

    ResponderEliminar